PROGRAMA DE MANO


Esta ópera se empezó a escribir a principios de 2010, a partir de un relato de la escritora Elena Chazal. La decisión del compositor de que esta ópera estuviera escrita  en aragonés bajo-ribagorzano obedece principalmente a dos razones: la primera es que el relato estaba ambientado en la Ribagorza de principios del siglo XX, por lo tanto,  era la forma de expresión de los habitantes del momento. La segunda y más importante es la intención de dejar constancia de una lengua a través de la cual aquellas personas mostraban sus sentimientos y su forma de ver la vida.

La expresión artística, en este caso la música,  ha sido una forma de   perpetuar las distintas lenguas como un patrimonio inmaterial: por ejemplo el italiano y el alemán a través de la ópera o el inglés a través del teatro. Nosotros, desde una posición mucho más modesta, dejamos escrita esta ópera en aragonés para que las generaciones venideras tengan presente que hubo un tiempo donde las personas de la Ribagorza  se expresaron y entendieron su mundo a través de esta lengua.



Resumen argumental


Martina  una joven casadera  de buena casa, se debate en  la duda:  el amor (hacia su criado Pablo), o la posición social (del rico Jorge).

 La aparición del  rico  Jorge, que también pretende a Martina, hace dudar a Pablo de la fidelidad de su amor, quien termina marchando a América.

En la Ribagorza de principios del siglo XX, en una sociedad rural , esta ópera nos presenta el triple drama de  Martina y de sus dos pretendientes. Ella mantiene una relación oculta con Pablo, un criado de su casa  que está enamorado de ella. La aparición de un joven rico llamado Jorge que también pretende a Martina, hace dudar a Pablo de la fidelidad de su amor y a partir de ese se desencadenan los acontecimientos.


Los padres de Martina ven con buenos ojos a Jorge e insinúan a su hija que sería un buen matrimonio para ella. Martina en un principio se rebela ante esta posibilidad  y le confiesa a su madre que está enamorada de Pablo. En un dúo entre madre e hija, la madre le dice que el amor es pasajero y esa relación sería un gran error. ¿Pero dónde está el error? Pablo es un criado y eso supone para su hija la pérdida de su posición social.

En un encuentro con Jorge, Martina reconoce que también se siente atraída por él y esto la llevará a una difícil situación. En un aria emotiva ella  admite que no puede dar su  amor a dos hombres y piensa que ese camino le llevará a la locura.

Martina ante el consejo de su madre y ante ese mundo material y de seguridad que le ofrece Jorge, opta por casarse con éste.  Al enterarse Pablo de la boda, le escribe una carta diciéndole que marcha muy lejos y que jamás le perdonará la traición y el sufrimiento que le tocará padecer.


Pasados cinco años de la boda, Martina cuenta a su madre que no puede tener hijos, por una enfermedad incurable  y que Jorge ha cambiado mucho. La madre le revela que conoce las andadas de Jorge jugándose grandes cantidades de dinero a las cartas. En una escena de gran tensión dramática Jorge, en la locura del jugador, apuesta toda su hacienda y la pierde.

Con una música en tempo de jota, Pablo vuelve de América después de haber hecho fortuna y al enterarse de la situación de la casa de Martina se hace con toda la hacienda. Cuando Jorge se entera de que el nuevo dueño es  Pablo, el criado que ha pasado a ser al amo, es consciente de que no podrá soportar la humillación que se le espera  y se suicida. En ese punto la orquesta imagina ese sonido que hay en la “nada” después de la muerte.

Martina siente la terrible angustia de ese “ser hacia la muerte”, angustia que  todavía se verá agravada por la llegada de Pablo. Canta su desesperación en su trágica aria final. A su llegada, Pablo la rechaza  y le recuerda lo mucho que le hizo sufrir. En  el último instante, Pablo reconoce que nunca la olvidó, que siempre estuvo en su corazón y quiere iniciar una nueva vida. Pero aunque su suerte ahora había cambiado, el destino le aleja definitivamente de ella y Martina morirá en sus brazos.


Aurelio Vardaxí